11 de Marzo de 2014

El estilo de Preferente

Posted by Paranoid en Miscelánea | 16:15

Parece ser que Preferente, medio especializado en el sector turístico, sigue fiel a su estilo de censurar los comentarios que no le interesa publicar. O al menos, algunos. Afortunadamente existen otros medios en los que no disfrutan del poder. El orden es el siguiente. Primero, echad un vistazo al artículo y luego a mi comentario que, hasta el momento, no han aprobado y publicado:

Leo este artículo con estupor (el autor puede encontrar el significado de la palabra en el diccionario de la RAE) y pienso en contestar con cientos de argumentos, pero Pilar se me ha adelantado y lo ha hecho perfectamente.

La RAE es una institución que durante los últimos 300 años (que se dice pronto…) ha cuidado nuestra lengua. Y lo hace, además, en colaboración con otras 21 academias de otros países hispanohablantes. Y parece que hasta la fecha no lo han hecho tan mal. Estos supuestos fósiles y tantos otros que han pasado por su bancada, por cierto, algunos de ellos grandes escritores, han sabido darle unidad al lenguaje que utilizamos, explicarnos sus usos y reglas, protegerlo y evolucionarlo. Sí, evolucionarlo también, por si el autor no lo sabía. El resultado lo conocemos todos, 300 millones de personas somos capaces de entendernos sin problemas y, además, sin perder los valiosos localismos. ¿Eso impide que debamos hablar otros idiomas por el bien de nuestros intereses o por pura curiosidad? No, para nada. Pero no alcanzo a entender que tiene que ver una cosa con la otra. Lo que sí comprendo es que, como alguno de los comentaristas apunta, si viajamos en un avión de compañía española, deberían o podrían hacer el esfuerzo de hablarnos en castellano. Al fin y al cabo nos cuentan cosas, nos comunican, y si hay gente en el pasaje que no entiende lo que se dice, el principal objetivo se pierde. Y esto es válido para un viaje en avión y tantas y tantas otras situaciones.

Una cosa más. Sólo una. Las dos principales armas de un periodista son su uso del idioma y la verdad. Y lo primero, por lo que vemos, el autor ya lo respeta poco…

Paranoid escucha Smashing Pumpkins

Leave a reply

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: