21 de Abril de 2010

La desmemoria como solución

Posted by Paranoid en Miscelánea | 19:56

“El pasado se ha convertido en bastidor, en decorado de una función desaparecida hace tiempo del programa. Los nietos no se toman la molestia de barrer los residuos”

Final de Fragmentos Españoles (1985), ¡Europa, Europa!, ensayo de Hans Magnus Enzensberger

Hace años le veía pasear por las polvorientas calles de un pueblo castellano. Su cuerpo enjuto y su mirada huidiza repelían toda sensación de peligro. Su cara, muy cuarteada y flanqueada por dos grandes orejas, era un reflejo fidedigno de sus ochenta años. El anciano caminaba sólo y con aire inexpresivo. Resultaba imposible extraer cualquier conclusión de su aspecto, de cualquiera de sus gestos. Recuerdo perfectamente algo que me chocó, jamás me lo crucé en compañía de nadie. Pero esto no siempre fue así. En el pasado (tan lejos como para olvidar, dicen unos, demasiado lejos para que todo siga igual, piensan otros), este hombre, entonces joven, buscó con otros individuos la complicidad de la noche. El poder descansaba en sus nudillos. Una llamada suya helaba cualquier esperanza. Una muda y unas palabras de recuerdo era todo lo que el rojo necesitaba por equipaje. Corrían los años de la Guerra Civil y la represión posterior.

Días atrás escuché dos testimonios aterradores por su sencillez. El primero lo protagonizaba una mujer de setentaymuchos en la radio. La anciana explicó, con una objetividad nacida de la resignación, la detención de su padre (republicano), su muerte y su abandono en una fosa común (no he querido escribir entierro ni siquiera sepultura, ninguno de los términos describe la realidad). Ella, que conoce perfectamente el lugar donde continúa el cuerpo, aplaudió con ilusión la llegada de la Ley de Memoria Histórica, pero nada ha cambiado. Preguntó por qué a los políticos presentes en la tertulia.

Dos noches después, en Informe Semanal, el segundo de los casos. Otra anciana, esta de 78 años, recordaba una promesa trasmitida de generación en generación (esto sí es memoria histórica): “Hija, si me muero y aún no he tenemos a tu abuelo, búscalo tú. No dejes que siga donde está”. La mujer aceptó y aún hoy se esfuerza por rescatarlo. Aquí la fuerza de la televisión desempeña su papel. Cuando la anciana habló de la cuneta en la que permanece el cadáver, la pantalla mostró un pequeño canal que cruzaba por debajo la N-501. El espacio era oscuro y tétrico. El agua, opaca de fango y suciedad, lo recorría con nervio, acción con la que se procuraba un pequeño cauce entre el barro y los desperdicios. En algún punto de la entrada de ese desagüe descansan los restos del abuelo, si es que alguien, por años que lleve muerto, puede descansar así. “Sé que me moriré y no cumpliré la promesa”, comentaba la mujer, al tiempo que blandía algunos documentos escritos a mano. La Administración conoce el caso y el lugar.

Mi padre, después de finalizar este reportaje (un amplio seguimiento del proceso contra Garzón con valoraciones de profesionales de todo el mundo), terminó de fruncir su entrecejo: “Lo que es una auténtica vergüenza es que después de tantos Gobiernos, de todos los Gobiernos, ninguno haya sido capaz de buscar a los desaparecidos y desenterrarlos de donde estén”, disparó. Y no pude estar más de acuerdo.

Paranoid escucha Lincoln’s Eyes, de Mercury Rev

3 Respuestas a ' La desmemoria como solución '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' La desmemoria como solución '.

  1. Sergio ha dicho,

    el 22 de Abril de 2010 a las 17:01

    La memoria histórica es un término de lo más redundante, o eso me pareció la primera vez que escuché las dos palabras juntas. Parece mentira lo de que tenga que existir una ley de memoria histórica hecha por el hombre para que el hombre tenga el descanso de olvidar…
    Los humanos me alucinan cada día que pasa…

    Buena historia, Paranoid, sigue así!!! :)

  2. Ultrasónica ha dicho,

    el 25 de Abril de 2010 a las 20:04

    La deshumanización de occidente, hemos olvidado todos los valores. Ahí están, tirados en la cuneta esperando a que alguien los rescate…

  3. Paranoid ha dicho,

    el 30 de Abril de 2010 a las 9:33

    El miércoles habló Espe Aguirre, adalid de las causas perdidas del PP, y dijo que ellos iban a ayudar en la Comunidad de Madrid a localizar y abrir todas las fosas de los dos bandos sin ningún problema. Apareció en todos los medios como noticia destacada. Ayer puntualizó su segundo, “no vamos a dar ninguna ayuda más a ninguna asociación que se dedique a recuperar víctimas, lo tiene que hacer el Gobierno central”. Me pregunto a qué se refería la Aguirre…

Leave a reply

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: