12 de Noviembre de 2014

Progresivas (II)

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco), Listas | 15:02

Me coloco con mimo los auriculares verdes, envolventes y cálidos. Enciendo el iPod y busco hasta que encuentro. Suena Sunrise (Pulp) y lo siguiente es la etapa reina del Tour de Francia en la zona más emocional de mi cerebro. Llano, llano, llano, repecho, llano, una cima, otra, otra, bajada vertiginosa… y apoteosis. Final en alto, masaje después de la meta.

La gente de Pulp, nacida en una película de Ken Loach, domina los altibajos como lo hace un buen Dj, aunque su mérito es mayor, tienen algo de videntes. Pulp se anticipa a los estados de ánimo de los oyentes y juega con ellos a su antojo. O igual los crean, más probable. La banda nació con ese poder y estuvo dispuesta a utilizarlo. De qué manera…

Guardo en una caja una serie de canciones. Son las Progresivas, aunque no se trate de un título perfectamente definitorio. Sunrise se cayó ahí en su día, casi por accidente, pero pronto se reveló como una de las más activas dentro del grupo. Hay muchas más, unas treinta ahora mismo (una cifra que fluctúa como el pulso de un ciclista) y todas comparten características. Dejo caer unas cuantas: Van de menos a más, algunas de ellas de mucho menos a mucho más. Alternan climax y momentos latentes con fruición, y no siempre en el lugar que uno espera. Se extienden en el tiempo, en general, lo suficiente para hechizar al oyente y no dejarle escapar (aunque unas cuantas lo consiguen de forma instantánea). Son maravillosas.

Se adscriban a las características que se adscriban, estos temas siguen un único modus operandi. Atrapan con sigilo. Zarandean. Hipnotizan como una nana. Golpean como Mohamed Ali. Se presentan en traje italiano. Se despiden con ropa de combate. Dominan el espectro sonoro, ahora lo vacían, ahora lo revientan. Secuestran emociones que moldean, amasan, asustan, golpean, acunan, filtran y liberan en torrente. Sonríen con autosuficiencia y se despiden. Intuyen que volverás a por más. Lo saben.

El riesgo se encuentra en escucharlas por primera vez…



01 Progresivas by Victor Regidor on Grooveshark