29 de Octubre de 2012

La tierra vista desde arriba (en 1929)

Posted by Paranoid en Cementerio de los libros olvidados | 23:24

Tras dos meses sin aparecer por aquí, he pensado que había que escribir algo que realmente valiese la pena. Y claro, para eso será mejor fiarse de los demás. Así que allá va un pequeño fragmento de Manuel Chaves Nogales. Forma parte de su libro, La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), que acaba de ser editado por Libros del Asteroide y que contará con la oportuna entrada en Mandarina Magazine, como no podía ser menos.

Lo mejor, que este texto te lo encuentras muy al principio del libro. Promete…

“La Tierra —esto se ve en seguida— no es nuestro domicilio natural. La Tierra es una vieja calva, fea, llena de arrugas, basta y grandota, con la que no puede uno entenderse. Más que nuestra madre la Tierra, es nuestra tía la Tierra; nuestra tía abuela.

Cuando se la mira atentamente a una distancia adecuada, se advierte que es demasiado vieja para ser nuestra madre; no nos forjemos ilusiones; no somos sus hijos. Seguramente ella no nos considera más que como una despreciable degeneración de su descendencia. Sospecho que, mejor que con nosotros, se entendía esta vieja gruñona con aquellos animales fabulosos de ochenta o cien metros, aquel mamut y aquel ictiosauro prehistóricos a los que debió acoger en el regazo de sus valles más amorosamente que a nosotros. A nosotros nos tolera por desidia; es una vieja sucia que por no sacudirse aguanta este enjambre de piojos que es la humanidad.”

Paranoid escucha Nothing Left, de Audioslave