11 de Abril de 2012

A ver si cuela

Posted by Paranoid en Miscelánea | 22:26

Si diera clases en alguna facultad de Periodismo mostraría este ejemplo a los alumnos. Es más, si diera clases a unos estudiantes de comoquiera que se llame ahora la EGB, les pediría debatir sobre esto. Ya sé que voy tarde, pero esto es un blog, yo decido y además me apetece hablar sobre ello: Los recortes de Rajoy en Educación y Sanidad. Más bien su forma de actuar, no entro a valorar las desastrosas decisiones (vaya, valoré, se me ha escapado).

Esto sucedió el lunes. Unos tipos vestidos de negro (supongo) que lucían sus colmillos en sonrisas cínicas decidían en una reunión (creo que celebrada en el castillo de Drácula) recortar 10.000 millones de euros en dos ámbitos sin importancia, Educación y Sanidad. Tras hacer la cuenta de la vieja en una servilleta y lograr su objetivo, los próceres se enfrentaron a un problema sustancial, más aún dada su trayectoria: cómo anunciarlo sin hablar a los medios. Fieles a su estilo, vaya. Solución (me imagino a un ciencias con cara de encontrar la vacuna contra el SIDA), enviar una nota de prensa.

Sí. Estrangulan servicios ya estrangulados de por sí, atacan a lo sagrado del Estado del Bienestar y deciden anunciarlo mediante un texto sin alma. Y claro, hay que redactar algo al efecto con subterfugios, artimañas, disimulos… como si no nos enterásemos de nada. Así que consiguen un titular grandioso:

Reunión del presidente del Gobierno con su equipo económico

Y después de tres párrafos sin un valor informativo brutal, colocan un pequeño título:

Reunión con los ministros de Sanidad y Educación

Es en ese momento cuándo sueltan el bombazo. Como si nada. Como si comunicasen que se iba a cambiar el suelo de linóleo del ascensor Oeste del edificio. Y a mi se me ocurren algunas preguntas. Soy consciente de que no soy el único al que se le ocurren.

¿Cuál era la intención del Gobierno al anunciar así estos recortes?
¿De verdad pensaban que ninguno de los cientos de medios españoles iba a leer la nota hasta el final?
¿Creían que por colocar así los datos relativos al ahorro de 10.000 millones la gente (que afortunadamente tiene criterio) le daría menos importancia?
¿Habrá sido un lamentable error de principiantes?

Aunque yo lo veo más bien como una lamentable política de comunicación. La misma que aconsejaba a Rajoy, al día siguiente, huir de los periodistas con la cara de pánico de un empollón cuando se encuentra a los matones de su cole o hablar con ellos, un día después sin, decir nada. En fin.

Paranoid escucha Standstill