26 de Mayo de 2010

Reciclaje laboral

Posted by Paranoid en Miscelánea | 23:25

Hay expresiones que siempre sobrevuelan los debates sobre el mercado laboral en España. Despido demasiado caro, baja productividad, paro, más paro, reciclaje laboral… Esta última cobra especial importancia en épocas como esta. El desempleo se dispara, los parados de larga duración se dan como hongos, la preparación para desempeñar otros trabajos resulta al parecer clave (aunque me gustaría saber quién, gracias a un curso del INEM y con digamos, 40 años, ha conseguido cambiar de profesión). Pero siempre hay soluciones, no hace falta llorar. Siempre hay soluciones y gente brillante que las encuentra. Para todos vosotros, el futuro, un nicho laboral sin límites… El curso definitivo:

El futuro ya llegó...

20 de Mayo de 2010

Epitáfios (II)

Posted by Paranoid en Miscelánea | 15:51

Cuando los grandes medios se fijan en este blog para elegir sus temas

Paranoid escucha Bodies, de Smashing Pumpkins

16 de Mayo de 2010

Garzón

Posted by Paranoid en Cosas serias | 22:55

Una compañera me llama el viernes por la tarde: “En días como hoy me avergüenza ser española”. Acababa de conocer la noticia de la suspensión de Garzón, el juez con mayor relevancia de España y posiblemente del mundo durante los últimos años.

Las reacciones a la decisión unánime del Consejo General del Poder Judicial no se hicieron esperar. Revuelo en Twitter (entre los diez hechos más comentados de la red), concentraciones ciudadanas en España, discusiones en Facebook (a las que asisto como puro observador), opiniones en todo el mundo y gran cobertura en los medios, tanto nacionales como internacionales, son sólo algunos de los ejemplos. En estos últimos, en las noticias y editoriales de televisiones y periódicos, la sorpresa e incomprensión resultan evidentes.

¿Cómo le explicas a alguien de fuera lo que ha ocurrido aquí? ¿De qué manera se le cuenta que el mismo tipo que consiguió detener a Pinochet en Londres, investigó y acabó definitivamente con los GAL en España o ha luchado con tanto éxito contra ETA también en nuestro país, ha sido apartado por un proceso en el que se pretendía aclarar los crímenes del Franquismo y desenterrar a miles de fusilados por razones ideológicas? Parece complicado hacerlo, imposible sin ruborizarse y dar la razón a aquellos que últimamente han comparado España con una “república bananera”. Ahora sí, ahora me lo creo. Aunque lo de “república” ni siquiera se vislumbre en la lejanía.

Da la sensación de que Garzón ha vuelto a husmear en esos asuntos sagrados a los que es mejor no acercarse, y esta vez la maquinaria urdida en su contra ha podido con él. Se me hace al menos sospechoso el hecho de que justo cuando destapa la trama Gürtel y se mete de lleno en la cuestión de los desaparecidos en la Guerra Civil y la posguerra, crezcan contra él tres causas de las que, como se puede comprobar, seguramente no salga muy bien parado. Ésta que ahora le inhabilita temporalmente parece además de coña: un juez cesado en sus funciones por un caso relacionado con las víctimas del Franquismo y abierto en base a dos denuncias de Manos Limpias (sindicato ultraconservador) y la Falange (no hace falta mirar a su pasado connivente con el régimen, mantiene todavía entre sus reivindicaciones la democrática idea del partido único).

Extraigo varias conclusiones de lo que ocurre y sucederá en las próximas semanas, y ninguna me suena bien. Veo como todo este lío se convertirá en un potente aviso a navegantes del estilo “que pase el siguiente que decida investigar”. También me da por pensar en que algo huele muy mal en la cúspide judicial española, donde ciertos poderes que ya creíamos desaparecidos mantienen una excelente salud. Por otro lado, y eso es lo que más duele, creo que con las condiciones actuales y la presente formulación de la Ley de Memoria Histórica, todo aquel que espere la recuperación del cuerpo de un ser querido desaparecido en los años de la contienda y la dictadura va a tener que esperar aún más. Y cada día que pasa, es demasiado tiempo.

Paranoid escucha Standstill

6 de Mayo de 2010

Epitafios

Posted by Paranoid en Miscelánea | 22:15

Hace unas semanas Layla y yo nos leímos uno de esos libros maravillosos: Romper una canción, de Benjamín Prado. El poeta, escritor y amigo de Sabina (no sé en qué orden) relata en esta obra cómo fue el proceso de creación conjunto de las canciones de Vinagre y Rosas, un proyecto que no tiene desperdicio. Benjamín Prado lo plasma todo con una prosa sencilla e inteligente en la que es fácil cabalgar de palabra en palabra hasta el final. Fácil, y obsesivo. Romper una canción comienza con una conversación entre ambos artistas en la que imaginan su propio epitafio. En un rato, Layla y yo nos imaginamos algunos de los que podrían ser los nuestros. Aquí van todos:

Benjamín Prado:

Aquí yace Benjamín Prado. No tener nada que decir nunca le obligó a callarse


Joaquín Sabina:

Aquí yace Joaquín Sabina: Jamás dio la cara


Paranoid

Qué mal huele por aquí abajo. ¿Habré sido yo?
Aquí yace Paranoid: siempre fue el mejor jugando al escondite
Aquí yace Paranoid: último viaje patrocinado por Marsans
Mierda, el Tom Tom no pilla satélites
Me entra frescor por las costillas.
Os estoy viendo…

Layla

Me estoy quedado en los huesos
Estoy hecha polvo (para los incinerados)

Paranoid escucha Ocho y Medio, de Nacho Vegas