19 de Marzo de 2010

Formularios…

Posted by Paranoid en Miscelánea | 13:03

Con estos mensajes, da gusto. Esta semana en Orbyt (El Mundo):

Haré caso

Paranoid escucha Elephant, de The White Stripes

12 de Marzo de 2010

Delibes

Posted by Paranoid en Cementerio de los libros olvidados, Miscelánea | 11:31

Pocas veces me ha ocurrido. Dos, que recuerde. Ha muerto Miguel Delibes y esta mañana no he podido contener las lágrimas. Nunca le conocí, pero siempre sentí por él una especie de orgullo familiar indescriptible.

Se ha ido uno de los grandes. Puede que el que más. Se ha ido alguien que elevó el costumbrismo castellano al nivel de arte. Nadie supo retratar con tanta transparencia la vida del campo, su dureza y dificultades, sus sinsabores y también sus satisfacciones, que siempre alguna se colaba por un mínimo resquicio. Tantas y tantas sensaciones que él dibujó con palabras (también con palabras), que él nos legó como una obra de valor incalculable. Las ciudades se comen a los pueblos, el campo muere con sus habitantes. Su léxico se difumina pero deja su rastro en cada una de las obras del maestro.

A sus 89 años, Delibes ya había traspasado hace tiempo el umbral de la mitología de las letras (se me hace raro escribir en pasado). El Hereje (1998), su última novela, olió a despedida, a punto y final de una obra que navega entre la literatura y el periodismo, que presume de fidelidad a la realidad y de ella se sirve para secuestrar al lector. Ahora, con su muerte, el escritor accede directamente a un olimpo de privilegiados que en pocos años se estudiarán como los clásicos del castellano. Aunque a algunos, sus títulos ya nos han acompañado en nuestros libros de texto.

Ha muerto Miguel Delibes, pero algo de él, buena parte de él, permanece en sus creaciones.

Paranoid escucha Henry Lee, de Nick Cave & PJ Harvey

9 de Marzo de 2010

Otra de sueños: Letizia

Posted by Paranoid en Miscelánea | 23:58

He soñado con Letizia (con zeta). Se trata de un paso más en mis sueños periódicos sobre la Casa Real. En anteriores episodios me enrollé con una supuesta sobrina del rey en el asiento trasero de un coche oficial (íbamos en comitiva) y también charloteé con Don Juan Carlos en el Messenger. Hubo alguno más, pero ahora mismo no lo recuerdo.

A lo que iba. Soñé con Letizia. Yo volvía de una noche de fiesta en Valladolid. A la puerta del Museo Nacional de Escultura (ese que ya no se llama así), me la encontraba con unos amigos. Ella, al verme, me sonreía, se separaba de ellos y me saludaba cariñosamente:

Leti: Hola Paranoid. ¿Cómo estás?

Paranoid: ¡Hola Leticia! (dos besos). Bien, acervezado pero bien. ¿Qué haces por aquí?

Leti: Nada, hemos salido a dar una vuelta. ¿Qué tal todo?

Paranoid: Pues no va mal la cosa. Oye, ¿te interesaría hacer algo para Mandarina? Lo único es que no podrías firmarlo con tu nombre. Imagínate a Letizia en la revista, nos dejarían de leer.

Leti: ¡Claro! No hay problema con lo de la firma. Te voy pasando cosas. Nos llamamos, ¿vale?

Paranoid: Perfecto, un abrazo y a ver si nos vemos pronto.

Lo raro es que todavía no haya soñado con la III República…

Paranoid escucha Hockey

3 de Marzo de 2010

Inserciones

Posted by Paranoid en Miscelánea | 12:47

“La patronal se sacó ayer de la chistera un nuevo modelo de contrato laboral con nulos derechos. Propuso una nueva modalidad: afectaría a los jóvenes de hasta 30 años, no daría derecho a prestación por desempleo, no habría indemnización por despido, duraría entre seis meses y un año y no comportaría cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. […] El directivo de la patronal fue más allá. Precisó que se inspira en una medida francesa que “en el mejor de los casos” iguala el salario mínimo interprofesional (633,3 euros al mes), aunque esto en España sería revisable.”

Como diría mi jefe: “¿Pero estamos de coña, o qué? No sé muy bien como se puede interpretar esta propuesta a la que hoy, Diaz Ferrán sólo califica “como un ejemplo”. Se supone que esta gente habla de “medida de inserción en el mercado laboral”. ¿Por dónde nos lo insertan a los jóvenes? No, paso de contestar, sería bastante soez. Ah, y me incluyo porque es algo pensado para trabajadores de hasta 30 años.

Ummm, es posible que estos tipos de la CEOE, que saben negociar muy bien (si no, mirad la meteórica evolución de Air Comet o incluso la facilidad de Marsans para conseguir créditos, ambas de su presi) ayer cenaran sus asados y fumaran sus puros con orgullo. Quiero pensar que todos ellos se tomaron la “propuesta” como un punto de partida para una negociación. Igual lo decían en serio. Si esto es así, habría que hacérselo mirar.

La situación es: enorme paro juvenil (alrededor del 44 % en menores de 25 años) + salarios medios paupérrimos + inestabilidad que clama al cielo (el mío no es mal ejemplo). Así las cosas, con esta propuesta se conseguiría:

a) Voy a empezar por la parte positiva: algo subirán las contrataciones de jóvenes.
b) Caída de los salarios de este colectivo. Aún más. ¿Para qué pagar un sueldo mileurista si se puede retribuir con menos?
c) Despido más barato. Perdón, gratuito.
d) Situación de desempleo sin prestaciones, no sea que el joven quiera cobrar alguna ayuda tras despedirle sin indemnización.
e) Ahorro de gastos en salarios para el empresario. Mano de obra más que barata durante seis meses, un año o los que quieran, porque igual que exite un límite, existe la manera de saltárselo (si se hace ahora…). Cuando termine el plazo, despedirán al currante (repito, gratis) y contratarán a otro bajo las mismas condiciones. ¿Para recoger algodón? ¿Para remar en galeras? Para hacer cualquier cosa. Upps, esto también es positivo, debería ir más arriba.
f) En general, un maravilloso futuro para todos nosotros.

Mientras termino de escribir todo esto vuelvo a leer en los medios lo mismo que he escuchado esta mañana: “Era sólo un ejemplo”, “no nos planteamos este tipo de contrato (mentira, planteado está)”, “no queremos dinamitar la negociación”, no sé qué de la “flexiseguridad (no sé lo que es, pero da mal rollo).

Pues os habéis cubierto de gloria. Otra vez.

Paranoid escucha Mogwai