22 de Octubre de 2009

Historia del Tiempo

Posted by Paranoid en Cementerio de los libros olvidados | 10:05

El Metro es un excelente baremo para saber qué bestseller está de moda. Sin mirar listas, visitar librerías o tener ninguna relación con el entorno, más allá del susodicho Metro, podría resumir las preferencias de los lectores españoles en cualquier título de Carlos Ruiz Zafón, la trilogía Millenium de Stieg Larsson o, por ejemplo, La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones. También hay alguno que gusta de leer ensayos, pero no lo incluyo porque siempre es el mismo y tiene cara de loco.

Hoy ha pasado algo que me ha hecho ilusión. Entro y me topo, justo enfrente de mi sitio, con una chica joven (también con pinta de desequilibrada) con un volumen pequeño en las manos, de bolsillo. Me suena una de las ilustraciones. Observo. Observo de nuevo. Vuelvo a observar y sí, efectivamente, es La Historia del Tiempo, de Stephen Hawking, el mismo libro que leo actualmente.

Cuando me lo termine, y a este paso no creo que tarde mucho, pondré por aquí un pequeño resumen. Pero ya puedo adelantar algo: es una explicación sencilla, para todo el mundo, de cómo se creó el universo, las teorías de hacia dónde va y cuestiones relacionadas, que son básicamente todas las que afectan a nuestra existencia. Es fascinante. Creo que no hay mejor manera de definirlo. Y encontrarte con alguien que también lo lee con evidente expresión de deleite, no llega a tanto pero tampoco se queda muy lejos.

Viva la curiosidad.

Paranoid escucha a Serj Tankian

18 de Octubre de 2009

Remigio

Posted by Paranoid en Miscelánea | 23:42

“Apártate ahí, a ese carril”, me dice el viejo. Entramos por una cancela abierta y paramos un poco más adelante, en un ensanchamiento del camino. Se deja caer del coche, como puede, y echa a andar a su ritmo: “Paso lobuno”, comenta mientras me mira. “Si voy aprisa, no llego, si voy así puedo recorrer lo que precise”. Avanzamos observando el campo, el castillo semiderruido, las cercas de piedra de pizarra, algunos buitres en el cielo y dos cigüeñas negras que descansan sobre un poste de la luz. “Nosotros no disfrutamos el campo como vosotros”, afirma, mientras niega con la cabeza y chista con la lengua. “No. A nosotros el campo nos ha castigado mucho. Hemos trabajado demasiado ahí. Mucho”, insiste, antes de examinar de cerca la valla de un vecino.

Entramos en la parcela por la parte alta. Saltamos de mala manera la valla. Hay puerta, a unos 70 metros más abajo, pero el viejo no quiere hacer el esfuerzo. Nos acercamos al pozo. Tiene buen nivel, pero la fuente aneja no corre. Hace tiempo que dejó de hacerlo en verano. Ahora, en otoño tampoco fluye. Nos sentamos sobre unas piedras, también de pizarra, colonizadas por varias arañas marrones. Nos callamos. El sonido de la brisa domina el aire, con permiso de algún pájaro perdido y de un avión que cruza de sur a norte. Mira hacia arriba, hacia la higuera (“jiguera”, dice), la contempla con la tranquilidad que le ha reservado ya la vida. “Fíjate cómo está todo. Las ovejas del portugués pelan la parcela, la dejan limpia. Antes, todo eso (señala hacia arriba) era algodón y por aquí abajo teníamos todo lo demás. ¿Te acuerdas?”. Vuelve la cara hacia mi, me contempla, y habla de nuevo hacia el árbol. “Está todo muy feo. Aquí ya nada crece. ¿Ves? La higuera también está seca. Claro, cómo va a estar…”.

La tristeza se le adivina en el fondo de las pupilas, en su habla melancólica. El campo le hizo sufrir, le maltrató de sol a sol, le castigó sin remedio para toda su vejez. Pero el campo ahora le duele más que nunca. Ya nadie lo trabaja, nadie lo cura. La gran obra de tantos y tantos se desmorona ante sus narices y no se siente con fuerzas para remediarlo.

Paranoid escucha Advice from the Happy Hippopotamus, de Cloud Cult

14 de Octubre de 2009

Ejem

Posted by Paranoid en Miscelánea | 9:18

De vacaciones…

Paranoid escucha Post Orgasmic Chill, de Skunk Anansie

9 de Octubre de 2009

Obama de la Paz

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 14:53

Parece que los Nobel de la Paz se regalan. Al menos este año. Obama. Cuanto lleva, ¿un año como presidente? ¿Y cuál es el motivo? ¿No comenzar conflictos nuevos?

Hombre, si se lo otorgaran tras frenar el conflicto palestino-israelí (de una forma normal…), después de salir con una solución de Afganistán con una solución factible a un problema en el que su país tiene buena parte de culpa… Por no hablar de Irak. Pero en serio, yo cuando lo he visto he pensado que estábamos en el Día de los Inocentes.

Para el año que viene, señores suecos, presento yo mi propia candidatura. No he liado nada importante desde alguna pelea de preadolescente. Genero, o eso intento, buen rollo (hasta donde puedo interpretar, a Obama se lo habrán dado por algo así) y no dirijo un país cuyo fervor beligerante ha producido no pocas guerras en los últimos dos siglos. Los que existe, por otra parte.

Algunos medios ya hablan de que se lo merece por defender una nueva visión del mundo. Que sí, que ha salido barato…

Paranoid escucha The Resistance, de Muse

1 de Octubre de 2009

Lou Reed - Perfect Day (Transformer, 1972)

Posted by Paranoid en Miscelánea | 23:04

No hay mucho más que decir. Nada más que decir…

Perfect Day

Just a perfect day,
Drink Sangria in the park,
And then later, when it gets dark,
We go home.
Just a perfect day,
Feed animals in the zoo
Then later, a movie, too,
And then home.

Oh it’s such a perfect day,
I’m glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.

Just a perfect day,
Problems all left alone,
Weekenders on our own.
It’s such fun.
Just a perfect day,
You made me forget myself.
I thought I was someone else,
Someone good.

Oh it’s such a perfect day,
I’m glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.

You’re going to reap just what you sow,
You’re going to reap just what you sow,
You’re going to reap just what you sow,
You’re going to reap just what you sow…

Paranoid escucha…