29 de Septiembre de 2009

Canciones en Berlín

Posted by Paranoid en Miscelánea | 10:57

Algún día escribiré sobre Berlín. Es demasiado importante para hacerlo así, sin más, sin dejar reposar todo lo que he visto y sentido durante estos tres días. Lo que sí puedo es hablar aquí de la lista de música que no escuché allí.

Por las prisas, el iPod, que siempre me acompaña, se quedó descansando (y supongo que disfrutando de su soledad) en casa. No hay problema. Me he pasado tres días pinchando música en mi cabeza, un fenómeno que no es nuevo y que no me preocupa. Se repetían mucho, y los motivos de su elección se podían relacionar con cualquier cosa: sonidos de los tranvías, palabras, bares, situaciones, imágenes (reales o no) o simplemente capricho del subconsciente. Supongo que si alguno de estos seres que me han acompañado (Sonia, Donmazinguer, Sadieblackeyes o Doctor Gorkius) lee esta lista se quedará un poco como estaba. Lalau no. Lalau aguantó mis comentarios al respecto y provocó alguna de las elecciones. De estas:

Cloud Cult – Hurricane and Fire Survival Guide
Celtas Cortos – Alicia
Creed – Bullets
Héroes del Silencio – Entre dos Tierras
System of a Down – Aerials
Queen – Breakthru
Queen – Bohemian Rhapsody
No Te Va a Gustar – Simplemente Yo
Metallica – Until It Sleeps
Supertramp – Dreamer

Paranoid escucha cualquiera de las anteriores

22 de Septiembre de 2009

Tres Olivos

Posted by Paranoid en Miscelánea | 9:52

No hay problema. No os preocupéis. El resultado de la mayor estupidez humana ya está construido. Es la estación de Metro de Tres Olivos (Madrid), o más bien su funcionamiento. Allí, el sistema, ya de por sí la antítesis de la simplicidad, se une en infinita sintonía con el dudoso espabilo (término muy usado por mi madre) de sus empleados. Aparecen, se arman de carteles y se disponen a jugar con el Metronova (“juguetes para compartir”) cómo alumnos aventajados de un aula de diversificación. Si conociera la situación, un equipo de Nacional Geographic acudiría raudo a documentar la existencia de uno de los vigilantes de seguridad. Qué porte, qué manera de arrastrar los pies, qué forma de instruir al pueblo llano, qué suficiencia, aunque esta suficiencia sólo se manifiesta de verdad a la hora de atarse los cordones, y ya le cuesta.

Y no comento nada acerca de su especial esmero en cambiar los letreros cuando todos estamos ya dentro del tren. Del tren que en un instante se convierte en el equivocado.

Paranoid escucha Queens of the Stone Age

21 de Septiembre de 2009

El Gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald

Posted by Paranoid en Cementerio de los libros olvidados | 10:45

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. No es que no haya leído nada con talento últimamente, es que no me he topado con nada con esa calidad que te secuestra y no te permite hacer nada más que seguir, imaginar, reinventar la historia.

Cómo decirlo. El Gran Gatsby absorbe. Completamente. Francis Scott Fitzgerald, el autor de este clásico, supo encontrar ese equilibrio que todo literato ansía compuesto, entre otras muchas cosas que tampoco domino (ójala), por un ritmo constante y muy ligero, una historia atractiva y una prosa, sobre todo esto, una prosa que hace grande cualquier elemento que forme parte de la novela. Lo halló y lo plasmó en esta obra que se ha convertido en un clásico por motivos evidentes. Sólo hay que disfrutarlo.

El escritor estadounidense ofrece en El Gran Gatsby un relato difícil de etiquetar. Hay un reencuentro amoroso, hay una reflexión sobre la amistad, hay también un pensamiento sobre la ambición, hay éxito y fracaso, adulación y soledad. Todo un compendio de pilares que dan forma a la vida mezclados de forma magistral en sólo unas doscientas páginas.

De la narrativa de Scott Fitzgerald poco queda ya por decir. Es fresca, incluso ahora, 85 años después de su primera edición, y quizás ese es su principal aval. El eje de la novela recorre una estructura perfectamente diseñada, en tiempo, forma y lógica, descargada a cada momento por brillantes descripciones secundarias. El autor se recrea tanto en los paisajes como en los personajes secundarios y sus relaciones, sin olvidar momentos concretos como viajes en tren, discusiones en cualquiera de las fiestas en casa de Gatsby o diálogos en principio evitables. El resultado es simplemente sobresaliente.

Paranoid escucha Batcat, de Mogwai

10 de Septiembre de 2009

Cosas que me gustan

Posted by Paranoid en Miscelánea | 16:37

Me gusta ir a www.xerguio.es y apretar F5 y apretar F5 y apretar F5 y apretar F5 y apretar F5 y apretar F5 y apretar F5 y apretar F5 y apretar F5 y apretar F5…

Paranoid escucha el ruido del F5 F5 F5

4 de Septiembre de 2009

Carteles portugueses

Posted by Paranoid en Miscelánea | 11:56

Una de las muchas cosas que me gustan de Portugal son sus carteles. La primera vez que viajé a Lisboa me encontré con un gran “Todo a 1,17 euros” o cifra similar como letrero de una tienda. Desde entonces, en cada estancia he visto cosas similares, tantas como para llenar una de esas PPT que se envían a todo el mundo. En esta ocasión, el Algarve y su catolicismo:

Dios no tiene cobertura,saldo o ganas de llamar a nadie (Luz de Tavira, este agosto)
Peligro para los sacerdotes (Faro, mismas fechas)

Paranoid escucha Zoo