30 de Junio de 2009

Refranes

Posted by Paranoid en Miscelánea | 8:40

Tener a Bárcenas como tesorero de tu partido es como poner a una zorra a guardar el gallinero…

Seguro que alguien lo ha dicho ya, pero no podía callarme.

Paranoid escucha Rage Against The Machine

25 de Junio de 2009

Agencia Tributaria

Posted by Paranoid en Miscelánea | 19:31

A veces da miedo pensar, mejor comprobar, en manos de quienes estamos. También de los políticos, si, pero en este caso me refiero a los amados funcionarios ubicados en cualquiera de las delegaciones de la Agencia Tributaria. Quien lo sea, quien tenga familiares en esa situación, por favor, cierre la ventana del navegador.

No sé qué pensar de ellos. En serio. No alcanzo a entender si todos los errores que cometen, que son muchos y estúpidos, provienen de su desgana crónica, de una posible visión cicatera de la vida o del probable traspaso de sus problemas personales a su ámbito profesional. También puede ocurrir que sean lerdos. Es más, en ciertas ocasiones está claro que son lerdos.

Me resultara complicado plasmar aquí todo lo que me ha ocurrido durante las dos últimas campañas de la Renta y lo que le ha sucedido a Lau, más grave aún. No habría mente humana capaz de digerir una lista tan enorme de malentendidos, errores, omisiones, puntos de vista diferentes, instrucciones inválidas, discusiones e imprecaciones contenidas en tonos y miradas. Ni yo mismo logro entenderlo. Comprendo que se trata de un ingente trabajo de gestión, con un número inimaginable de datos que afectan a millones de españoles. Entiendo esto, pero no el hecho de qué, ocurra lo que ocurra, no se sientan (o reconozcan) culpables ni ofrezcan una solución rápida y viable. Porque me río de sus reclamaciones en registro. Me río por no ponerme violento, porque tratar de que te solucionen cualquier incidencia ante algo parecido a un muro de hormigón genera un resquemor también denominado ira que a veces es complicado controlar.

Más difícil aún cuando la consecuencia de su estupidez genera un castigo, en este caso monetario. Una cadena de errores en los que han participado todos durante un año. Nadie se libra. Ni los funcionarios de Palencia, ni los que atienden vía telefónica, ni los pasan el día aquí, en la delegación de Núñez de Balboa de Madrid, ni siquiera, y este fuera del ámbito de Hacienda, del señor cartero que amablemente informó de que en nuestra dirección no vive la persona indicada. No, no vive.

Y sé que todo esto no sirve de nada. No vale porque ni lo va a leer la persona adecuada ni, aunque lo hiciera, iba a cambiar nada en un mundo enquistado de personajes desilusionados con la vida cuya idiosincrasia particular genera una colectiva. Esa que no ha cambiado en años y nunca lo hará. Pero yo al menos me siento un poco más desahogado.

Felicidades, por cierto, aquellos que, aunque no lo parezca, sí que hacen bien su trabajo en este microcosmos de la AEAT. Me he encontrado con dos en un año.

Felicidades, por otro lado, a Don Mazinger. Según mis cálculos, acabas de cumplir el primer tercio de tu vida. Propósito para el segundo, estrechar aún más tu lazos con la cerveza.

Paranoid escucha Vintage, de Jean Michel Jarre

22 de Junio de 2009

Desde los medios

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 22:33

Pienso de verdad en aquello de que desde los medios de comunicación se puede educar. También creo que una buena información periodística tiene que entenderse de manera sencilla, sin darle vueltas. Si hace falta introducir aclaraciones, se introducen. Si es necesario explicar conceptos, se explican. Pero hay algunos que si no los hemos superado ya, quizás deberíamos desistir. Por ejemplo, algunos de los relacionados con el terrorismo de ETA:

Los investigadores creen que el explosivo fue traído desde Francia por un “liberado” -a sueldo de la banda-, que podría incluso haber “montado” la bomba en Vizcaya y luego haberla colocado directamente en el coche del agente, o habérselo entregado a un grupo de “legales” -no fichados- para que se encargaran de hacerlo…

(El Mundo, 22 de junio de 2009)

Liberados, a sueldo, fichados, legales… Y que yo recuerde, toda la vida así, toda la vida hemos utilizado terminología policial y hemos explicado lo que significa esa terminología. Pues no. Que ya cansa.

Y esta queja sirve tanto para este ejemplo como para, ahora mismo, los dichosos consejos sobre las rebajas (temporada tras temporada tras temporada…) que vamos a sufrir…

Paranoid escucha Mr. Nobody, de Sexy Sadie

11 de Junio de 2009

Dignidad

Posted by Paranoid en Miscelánea | 14:12

Y entonces suena el despertador. Pasas del sueño más apacible a la mañana más realista. El trabajo dignifica, decía irónicamente Pepe Rubianes. Doce horas dignificándote, doce horas invertidas cada día en llegar al lugar en cuestión, permanecer allí, comer (no nos alejemos mucho), pasar la tarde y volver a casa. Poco más de un tercio de tu semana dedicado a esto que dignifica. Así durante 40 años (y eso si tienes suerte). Realizándote entre, en muchas ocasiones, desprecios, obligaciones, agradecimientos, vapuleos, impersonalidad.

Pero sirve para algo, claro que si. Sirve para comprar a plazos una vida, uno de esos bienes que se devalúa constantemente a un ritmo tan endiablado como disimulado. Y es mejor así. La anestesia nos hará libres.

Paranoid escucha La Chispa Adecuada, de Héroes del Silencio

3 de Junio de 2009

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 13:33

Hoy me he encontrado un tipo en el Metro con una camiseta de la Evolución Humana. Esta. Él y su acompañante casan con la segunda silueta por la izquierda. La pareja sube las escaleras de toda la vida mientras insultan en voz baja a la muchedumbre que utilizaba las eléctricas, no tienen hueco. Les jode.

Yo les sigo. Me integro en el río que avanzaba hacía el intercambiador, la inercia hace su trabajo. No ver, no oír, no pensar, sólo avanzar hacia el destino habitual. Me siento como el molde vacío de mi propia escultura. Hueco a la par que pesado, me muevo con dificultad, lastrado por una desgana omnipresente que nace de lo que me espera, un día más.

Hace varios días que no aparezco por aquí. Demasiados. Hay miles de motivos para entrar y escupir. Hay Falcons y humor negro, cardenales sediciosos y doctrinas involutivas, estupideces varias y alguna que otra tontería. Pero no. No ha habido suerte. Llego a casa con el objetivo claro de aprovechar el sofá de Ikea de segunda mano. Mi reino por un rato de calma. Y no siempre lo encuentro. Más bien casi nunca, últimamente. Pero conseguirlo, permanecer totalmente ocioso y perder el tiempo es un premio siempre infravalorado.

Prometo volver.

Paranoid escucha Dig, Lazarus, Dig, de Nick Cave