27 de Febrero de 2009

Oigo campanas…

Posted by Paranoid en Miscelánea | 11:54

Atención:

“Recorte de gasto militar como en la investigación de altos vuelos de armas de actuación masiva”.

¿A qué se dedica la persona que lo ha lanzado a las ondas?

Entre otras cosas, tertuliana de radio. No había duda.

Paranoid escucha las tonterías de su departamento…

23 de Febrero de 2009

Augurios

Posted by Paranoid en Paranoias pululoides | 22:09

Hoy me he levantado con un sueño más persistente de lo habitual. He tirado cinco objetos en siete ocasiones (cd, iPod, iPod, llaves del coche, azúcar, azúcar y cazadora). Se me ha escapado Maya tres veces a la zona prohibida (es decir, allí dónde hay una puerta en contacto directo con el dormitorio) con evidente descrédito de mi coordinación de movimientos. El agua de la ducha me ha caído fría + fría + fría + tan caliente que quemaba, sensación que se ha repetido con el café, esta vez en mi boca. Un viejo casi me arrolla en la M-30 (producto de su absoluta rapidez de movimientos y su incapacidad para torcer el cuello…

Y encima, Penélope Cruz ha ganado el Óscar.

Esta semana da miedo.

Paranoid escucha Load, de Metallica

20 de Febrero de 2009

Aborto

Posted by Paranoid en Miscelánea | 0:57

Me asusta la vehemencia con la que la clase política intenta imponer su propia moral al resto de la sociedad y, al mismo tiempo, me produce escalofríos la absoluta falta de empatía que esta misma vehemencia supone.

El miércoles pasado, después de que el Congreso diera un paso de gigante hacia la despenalización del aborto (todo indica que la interrupción del embarazo será libre hasta las 14 semanas y condicionado por una serie de factores hasta las 22), una portavoz del PP aludió al quebranto de dos derechos importantes si se aprobase la nueva normativa: el derecho del niño a nacer y el derecho de la mujer a ser madre.

Casi sin pensar, ya extraña la segunda parte de su argumento. La nueva ley, decía esta política cuyo nombre no recuerdo, coarta el derecho de la mujer a ser madre. No lo cojo. Lo mire por donde lo mire. Puedo encontrar explicaciones extrañas al asunto (como las que el mismo grupo parlamentario aducirá), pero serán siempre demasiado insólitas para ser tomadas en cuenta.

Lo que si surge es una duda clara acerca de la capacidad de sentir empatía que exhibe la parlamentaria. Y me pregunto, ¿alguna vez se habrá visto en la situación de, por ejemplo, sufrir un embarazo involuntario a los 17 años? ¿Se habrá percatado de que espera un hijo (no buscado) en esa etapa tan de la juventud de hoy en la que ni se atisba un trabajo estable, ni se prevé un salario decente ni se sueña con una vivienda digna?

Yo no he estado en ninguna de las dos situaciones anteriores, pero comprendo, igual de manera lejana y amortiguada, la desesperación que puede rondar a la futura madre o pareja. Por eso intento no juzgar o, al menos hacerlo con la suficiente objetividad, la decisión de abortar, más aún en un país en el que, aunque la interrupción está permitida en ciertos casos, su realización en la sanidad pública es casi una quimera.

Cuando escuchaba las palabras de esta portavoz recordaba la polémica muerte de Eluana en Udine (Italia) ocurrida hace sólo un par de semanas. En el fondo, la reflexión es similar. ¿Qué haría Berlusconi, cualquier miembro de su Gobierno o del Vaticano si tuviera algún familiar tan cercano en la misma situación? Su moral, sin la presión de ver a una hija morirse viva sobre una cama, es muy poderosa.

Desde la teoría, las morales restrictivas son muy fáciles de defender.

Paranoid escucha Travel is Dangerous, de Mogwai

18 de Febrero de 2009

Posted by Paranoid en Miscelánea | 21:23

¿Contrato indefinido? ¿Qué? No, no lo he visto nunca por aquí. Debe de haberse confundido…

Paranoid escucha No Surprises, de Radiohead

13 de Febrero de 2009

Monarquía perfecta

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 14:00

Después de ver la película sobre la muerte de Franco (Antena 3 hace un par de meses) y la miniserie sobre el 23-F que TVE 1 ha emitido esta semana, a Lalau y a mi nos ha entrado la duda: ¿Cuánto ha aportado la Casa Real en ambos proyectos? ¿Por qué todo lo referente al Rey era tan perfecto?

Lo veíamos de una forma casi gráfica. Cada vez que el Rey decía algo bonito, lloraba, actuaba con una humildad aplastante o incluso agradecía algo con insistencia, los ojos de los productores ejecutivos rotaban cual rodillo de máquina tragaperras con el símbolo del euro impreso a buen tamaño.

Es lo que tiene el marketing y la comunicación, hace maravillas. Y ya que el presente no pinta muy bien para la institución, ¿por qué no rebuscar en un pasado en el que aparentemente, recalco, aparentemente, todo fue mejor?

Que en las series todo es muy bonito pero nunca hay que olvidar quién las hace, en qué momento se realizan y qué es lo políticamente correcto en estos tiempos.

Paranoid escucha Mamá, de Adanowsky

7 de Febrero de 2009

Hombre Vehemente

Posted by Paranoid en Tipología Humana | 11:24

Durante las cuatro últimas semanas de agradable rehabilitación (sin metadona) he conocido a personas que, por lo menos, se merecían un disimulado estudio. El más curioso de todos es el bautizado como “hombre vehemente”.

El tipo, de 58 años y con una fractura en el dedo corazón (lo que le ha provocado problemas en la última articulación) habla con una seguridad en si mismo insultante y carente de rectificación posible. Al mismo tiempo, su discurso provoca en mi una duda constante, fenómeno que afectará a toda la audiencia.

El resumen es: sabe de todo. Desde que el 90% de todo lo que está ocurriendo es culpa de los bancos (según sus propios informes), hasta que las cajas de ahorros del norte se encuentran en una situación muy próxima a la bancarrota o que las máquinas quitanieves que hay en Madrid no son suficientes de ninguna de las maneras.

Hoy el tema era un gato salvaje que ha cazado (dicho bien, cazado) un compañero dentro de su casa. Después de explicarnos a todos cómo funcionaba, de qué ÚNICA manera funcionaba una jaula para atrapar gatos, nos ha comentado que estos bichos tienen muy mala leche. “Y si no mirad los guantes de cuero que se ponen hasta los hombros los veterinarios cada que tienen que tratar a un gato”, dice (como los cetreros), tras asegurar que es imposible de otra manera, ya que ningún gato se dejaba. Bueno, yo pensaba en Maya y también en Bin Laden (mi gato-alfombra-foca) y en otros gatos que he visto en la consulta y vaya, no es para tanto. No quiero decir que conozca todos los casos pero si que he recordado unos cuantos inocentones…

Su arenga de hoy ha finalizado con un: “Claro, a ese gato lo matarán en la protectora adonde se lo van a llevar. Seguro. Te lo pongo por escrito, si quieres”.

Estas frases me encantan. Te lo pongo por escrito…

Paranoid escucha Wonderful Life, de Nick Cave

4 de Febrero de 2009

¿Un descanso?

Posted by Paranoid en Miscelánea | 0:00

No me preocupé hace dos días. Me reí, nada más. Yo sólo veía que el puntero no se movía en la pantalla pero pensaba (acertadamente) que mi mano si que desplazaba el ratón. Pasaron unos segundos nada más, hasta que con el ojo puto (bonita forma de definir eso del rabillo del ojo) me fijé en lo que había debajo de mi mano. Efectivamente, era el móvil.

Tampoco me ha dado que pensar lo de esta mañana. Iba yo tan tranquilo hacia el curro después de una rehabilitación indolora y todo, que ya hacía falta, cuando me he dado cuenta que ese maravilloso sonido que despide la ciudad me impedía escuchar la música que había elegido. Acerco la mano a esto llamado la consola central y encuentro la rueda del volumen sin dejar de vigilar a la señora del 300 MX3 rojo que se acerca peligrosamente por la derecha. Nada, no sube, no suena, no funciona. Lo intento con el mando en el volante y ahí mucho mejor, tanto como que sube el volumen. De vuelta a la rueda. Ahora encima la noto más dura que de costumbre.

Igual está estropeada. Igual no funciona por que lo que movía era el mechero del coche…

Pero yo no me preocupo.

Paranoid escucha El Manifiesto Desastre, de Nacho Vegas

1 de Febrero de 2009

Premios Goya

Posted by Paranoid en Miscelánea | 23:21

Son las 23:18 de este domingo cinéfilo y ya tengo claro qué está siendo lo mejor de la gala de los Goya: la forma de reventarla por parte de los medios de comunicación en sus páginas de Internet.

La censura ya no está de moda. Y además es imposible.

¡Plas, plas, plas!

Paranoid escucha Russian Red