31 de Diciembre de 2008

La Ciudad de la Luz

Posted by Paranoid en Miscelánea | 20:10

Día 1 en París. Hace un frío del demonio para pasar tantas horas en la calle. Más si se está tan mal preparado como yo para estas temperaturas. No hemos entrado en Notre Dame (hordas de visitantes lo han impedido). No hemos subido a la Torre Eiffel (un ejército de viajeros no nos ha dejado). No hemos visto el Louvre (una marabunta de turistas lo había conquistado). Adonde sí hemos accedido es al Sistema de Alcantarillado. Los franceses están tan orgullosos de él que organizan recorridos, lo explican pormenorizadamente y te ‘obligan’ a conocer todos los tipos de colectores. En funcionamiento. Con cosas flotando. Con olores extraños. Con vahos extraños (Sarkozy nos felicita ahora el Año Nuevo con su careto perenne de circunstancias).

Y ahora, me voy a ayudar en la preparación de la cena en este miniapartamento en el que estamos. Para haceros una idea, el WIFI está configurado para dos metros de alcance y funciona en toda la casa…

El menú:

1. Ensalada de escarola con frutas.
2. Aperitivos variados.
3. Magret de pato con compota de manzana y mermelada de higo.
4. Tabla de quesos y foie.
5. Una, sólo una, botella de vino.

No tiene mala pinta.

Paranoid escucha La Marsellesa (Sarkozy acaba de terminar)

28 de Diciembre de 2008

Santos Inocentes

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 16:33

Han pasado 126.230.400 segundos. Es un cálculo aproximado por obligación, mientras pienso y escribo transcurren decenas de estos pequeños seres de biografía más bien efímera. Ésta es sólo una forma de medir. Una más. Podría hablar de miles de canciones, cientos de noches de sexo, un número infinito de besos o una cantidad inabarcable de pensamientos encontrados. Podría, de hecho, llenar una vida mientras rememoro cuántos momentos hemos compartido y en cuántos directorios clasificarlos.

No voy a hacerlo por dos motivos. Primero, porque al fin de esta existencia debería pedir prestadas dos más para continuar la ingente relación. La segunda, porque prefiero disfrutar de este presente que cada día me sorprende antes de realizar un ejercicio innecesario (por inacabado) de recapitulación. Nunca he defendido los resúmenes en el transcurso de un acontecimiento, aventurarme a hacerlo cuando la meta se muestra inexistente me resulta bastante estúpido.

La fecha, 28 de diciembre, da lugar a continuas y simpáticas ocurrencias. Yo sonrío e incluso las alimento en ocasiones, no dejan de ser graciosas, pero en mi fuero interno voy mucho más allá. Con esa superioridad que se siente al saberse único (todos lo somos), me elevo por encima de la realidad para flotar de pensamiento en pensamiento y recuerdo que esa broma, esa bendita broma, dura ya cuatro años.

Me niego a brindar por aquello de “que lo veamos cuatro años más”. Perdonadme, pero es que soy mucho más ambicioso.

Mucho más.

Paranoid escucha Seven Seas of Rhye (instrumental), de Queen

27 de Diciembre de 2008

Historia de un niño llamado Israel (II)

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 16:00

Nada más despertarme me ha dominado una profunda desesperación. No es la primera vez que la siento, pero duele como si la estrenase.

Hoy, como siempre, he encendido la radio desde la cama. Era la hora exacta., noticias en la SER, noticias que resumían, si es que es posible, lo ocurrido en Gaza durante las últimas horas.

Dos centenares de muertos. 30 misiles lanzados desde cazabombarderos. 600 heridos en una tierra herida. Una ofensiva que podría continuar si se toman en serio las amenazas de los políticos israelíes. Como para no hacerlo. Hace unas semanas, unas cifras similares atenazaron el mundo. Unos asaltos a varios hoteles en la India las provocaron. En aquella ocasión se hablaba de atentados.

Dos años y medio de esto. 60 desde que todo comenzase. Todo sigue igual.

Paranoid escucha Origin of Symmetry, de Muse

23 de Diciembre de 2008

Paris

Posted by Paranoid en Miscelánea | 11:35

Lau ha buceado por la Red y se ha encontrado con una página impresionante. Hablo de ese tipo de webs que permiten pensar en un futuro mejor para Internet, mucho más artístico y trabajado de lo que es habitual en ese cajón de sastre. Lo extraordinario del sitio es su personalidad, el aire que la autora le ha dado a base de textos diferentes, personales y muy reflexivos sobre la capital gala. Fotos, rincones, leyendas, arte… Todo un crisol que forma un conjunto digno de horas de atenta lectura.

¿A qué viene Paris? Había que investigar. Este año pasamos allí la Nochevieja y algo más.

Paranoid escucha Abricotine, de Eiffel

19 de Diciembre de 2008

Situación laboral del periodista

Posted by Paranoid en Miscelánea | 18:41

Me encuentro en El Mundo con un estudio acerca de la situación laboral de los periodistas en este santo país realizado por la APM (Asociación de la Prensa de Madrid). Lo leo con detenimiento, me desanimo línea a línea (no por no conocido…) y abro los ojos con sorpresa cuando llego a este párrafo:

“Casi la mitad de los periodistas cobran un sueldo mensual entre los 1.500 y los 3.000 euros, a pesar de que un 5% de los encuestados admita recibir un sueldo por debajo de los 1.000 euros. Por el contrario, un 13,4% de los periodistas cobran más de 3.000 euros, según este estudio.”

Supongo que estaremos hablando siempre de sueldos brutos. Eso para empezar. Ahí mi estupor se reduciría simplemente al nivel de “no me lo creo”. Y es así, no me lo creo, tanto por lo que he conocido en mis propias carnes como lo que sé por el resto de compañeros. Porque hay algún El País, periodista de gabinete y empleado por la administración que sube la media, claro. Pero existen muchos más redactores de periódicos locales, agencias explotadoras y televisiones esclavistas (si calculamos el ratio hora x sueldo…) que la bajan.

Por no hablar de la principal preocupación del periodista según el mismo informe: el intrusismo laboral. Cómo quien ve los documentales de La 2. Hablemos de la baja remuneración (¿segunda opción?), la inestabilidad laboral (¿tercera opción?), las jornadas interminables y los descansos de 6 días al mes (si hay suerte), el acoso laboral, el fraude en los contratos y la figura del becario.

La crisis ha provocado muchos despidos, sí, pero la situación ya desesperada con anterioridad.

Paranoid escucha Facto de la Fe y las Flores Azules

18 de Diciembre de 2008

Sansón

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 10:34

Sansón vuelve a I May Paranoid y a este paso se va a convertir en un clásico. La viñeta se publicó horas después de la detención de Iriondo El Breve, ex jefe de ETA con contrato por ETT.

Y por si había dudas, el autor es igual de brillante cuando habla…

Iriondo el breve

12 de Diciembre de 2008

Negociaciones fallidas

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 15:07

He invertido muchos años en una quimera: amaestrar a mi Sistema Nervioso Parasimpático para que trabaje a mi merced. Primero le traté como a una persona, luego aprendí su forma de comunicación (no hace uso del logos precisamente) y al final, utilicé el proceso acción–recompensa. No he obtenido ningún resultado más allá de los que venían de serie en mis genes.

En estos días sufro más que nunca mi total fracaso, tanto como para suplicar, negociar con grandes perjuicios para mi mismo y dar mi brazo a torcer de manera escandalosa. Nada. Pensé, “Si es capaz de hacerme respirar con regularidad, entre otras muchas cosas, ¿también podría hacer mi trabajo?”. Se lo pedí de la manera más humilde posible. Además, sólo lo necesito por unos días, únicamente hasta el martes si me quitan la escayola (como me prometieron) y me ponen esa protección chula con la que antaño habría ligado con las niñas del cole (en los libros de Enid Blyton ocurría con mucho menos).

Pero el silencio administrativo ha sido la solitaria respuesta que he recibido. Y puestos a pensar, me parece una actitud injusta. Él es porque yo soy. No tengo más que decir. Existe gracias a mi. Yo respiro por su bondad pero, si no fuera así, existirían soluciones engorrosas pero eficientes al problema.

Así sigo, a pesar de mi decepción. Atizo varias teclas a la vez, estiro el dedo que no debo (en la medida de mis posibilidades) y, sobre todo, me enfado por mi torpeza.

Mucho.

Paranoid escucha Cowboy Song, de Serafin