28 de Agosto de 2008

Maus – Art Spiegelman

Posted by Paranoid en Cementerio de los libros olvidados | 0:34

Maus es una novela gráfica (yo hubiera dicho comic, pero no quiero parecer un hereje) del autor americano Art Spiegelman. Maus es también un estremecedor y curioso relato, no sé en qué orden adjetivarlo, de cómo el padre del autor, Vladek Spiegelman, sobrevivió a la II Guerra Mundial, a la locura nazi, al campo de concentración de Austzwitch y a todas las dificultades que un judío polaco pudo pasar durante aquellos años. Y todos sabemos que fueron muchas.

El libro, que recoge todas las entregas que durante 11 años publicó el historietista, llegó a mis manos casi por casualidad. Yo, que he de reconocer que la palabra comic la asocio a Mortadelo y Filemón o Lucky Luke, comencé a leerlo en modo prueba, con curiosidad pero también con ganas de aparcar el densísimo Muchas veces me pediste que te contara esos años, de Juan Cruz. Sin oportunidad siquiera para sentir un atisbo de sorpresa, las primeras páginas me atraparon férreamente con sus garras de sinceridad, humanidad y sencillez, tres calificativos que unidos al sufrimiento inimaginable y aderezados con algo de empatía (inevitable en todo caso), se tornan en ligera ansiedad según pasan las viñetas.

¿Qué hace tan especial este relato formado por 295 páginas de viñetas? Su humanidad, sí, su calidad gráfica, su forma de enganchar aunque los personajes aparezcan en forma de animales (ratones=judíos, gatos=nazis, ranas=franceses, cerdos=polacos…) y su aparente objetividad. Veracidad apoyada de forma subyacente en los detalles íntimos y hasta escabrosos que el autor revela sobre la relación con su padre, el suicidio de su madre o la compleja historia familiar más allá del hecho propio del holocausto.

Maus. Relato de un superviviente, recibió un premio Pulitzer en 1992.

26 de Agosto de 2008

Diseño

Posted by Paranoid en Miscelánea | 0:47

Abrí la lata con ilusión. Maya se relamía y maullaba repetidamente. Salmón y atún, comida húmeda por fin. Fácil de almacenar, fácil de racionar, fácil de comer… lo tenía todo. Hasta que le di la vuelta. Demasiado tarde, pensé. Que expresión. La cara perfecta para confiar en lo que hay en el interior. El animal tenía toda la pinta de dejarse fotografiar gracias a una pistola en su espalda. Se le ve feliz, desenfadado, contento con la vida… Tanto que cuando me di cuenta de lo que hacía, pensé en realizar el primer lavado de estómago casero a un gato que conozco.

Menos mal que ésta tiene un estómago de acero.

Lata del demonio

Paranoid escucha Rendez-Vous 2, de Jean-Michel Jarre

13 de Agosto de 2008

Suicidio

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 17:23

Esta noche he soñado repetidamente con el suicidio de DonMazinger (suicidio que, para los más aprensivos, de momento no se ha materializado). Y cuando comento que repetidamente, lo digo con plena significación, si no le he visto morir 10 veces…

La escena era siempre similar pero enfocada desde diferentes puntos. Se ve que no me gusta perderme ningún detalle en mis propios sueños, eso parecía una retransmisión de fútbol de Canal +. El caso es que el señor Mazinger se hallaba en un hotel (conociéndole, ya sería una pensión o un hostal juvenil) y se tiraba por la ventana. Así, sin más. Avanzaba hacia ella, sacaba una pierna, luego la otra y se dejaba caer con la mano en la nariz, como si estuviera en una piscina. La altura era como de unos 3 pisos (detalle más bien borroso) y, cuando me asomaba, la escena que aparecía ante mi era de Ian McEwan: DonMazinger sentado en el suelo, sin visos de estar vivo ni señales de lo contrario, pero con una extraña y mínima deformidad en el cuerpo, como si todos los huesos se hubieran desplazado hacia abajo.

A los que os guste dotar de significado a los sueños, os adelanto dos que no sirven: ni estoy enamorado de él (pobre, igual es un chasco), ni le odio como para que le ocurra esto. No tanto.

Por cierto, cuando lea esta entrada, DonMazinger tendrá la primera noticia acerca de todo esto.

Paranoid escucha The Masses Against The Classes, de Manic Street Preachers

11 de Agosto de 2008

Charlas en el baño

Posted by Paranoid en Miscelánea | 18:44

Entro en el servicio y me encuentro con mi nuevo jefe, ese con el que sólo he coincidido en esta empresa durante tres semanas. Conversación:

Paranoid: Buenas.
Jefe: Eso digo yo, tío.

Esto va a ser divertido…

Paranoid escucha (después de mucho tiempo) Rearviewmirror, de Pearl Jam

5 de Agosto de 2008

Balance

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 11:48

Hoy es día de balance. No en mi empresa, ni en mi casa ni entre los amigos. Es el día de mi balance vital. Podía haber elegido cualquier otra fecha, pero es mi cumpleaños y me parece bastante adecuado.

Anoche (ya era 5) miraba en cielo estrellado de Madrid (si haces un esfuerzo, entre la contaminación se advierten algunos puntos) y pensaba en ello, hacía una lista mental no referida al último año sino a todos los que recuerdo. No son muchos, digamos que ni juego a los coches (pero porque no estaría bien visto), ni me levanto pronto para llevar a mis hijos a clases de natación veraniegas. No son muchos, pero suficientes para comparar, para pintar una línea del tiempo con varios acontecimientos relevantes, para confeccionar un gráfico de lo que ha sido (y es) mi vida, cómo ha evolucionado y hacia dónde se dirige. Libre de estados psicológicos extraños (DonMazinger se sorprende por la facilidad con la que paso del optimismo al pesimismo), 30 grados de temperatura, tranquilidad meridiana… El momento era perfecto.

Revisé lentamente lo que me rodeaba. Lau subida junto a mi en el muro, Maya en el suelo, a media distancia, estirada, una casa pequeña, acogedora y “perfecta para nosotros”, un sitio relativamente nuevo en el que trabajar a gusto y un estado de ánimo que definitivamente me gustaba.

Me dio por pensar que si el balance de los años venideros se pareciera, aunque fuera discretamente, a este, todo iba a ir bastante bien.

Paranoid escucha My Fairy King, de Queen