30 de Septiembre de 2007

Público

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 23:56

Me pregunta mi padre que cuánto tiempo de vida le damos al nuevo periódico. No sé, la verdad, a menudo la pervivencia de los medios no se debe al número de lectores sino a otros aspectos más oscuros. El caso es que a mi personalmente no me agrada. Algunos motivos:

  • Falta de veracidad: en el segundo número (creo), los responsables del diario apuntaban que la tirada se había agotado. En Valladolid y Palencia es cierto. Tanto como que los escasos puntos de venta a los que ha llegado el periódico sólo recibían dos ejemplares. Ah, por cierto, cada dos ventas, 5,50 € de comisión. Eso es potencia económica. En Madrid se pueden encontrar pilas de ejemplares a las 8 de la tarde. Agotados.
  • Informaciones inexactas: por ejemplo el viernes, cuando un redactor se sorprendía por unas declaraciones en las que Emilio Sánchez Vicario (entrenador del equipo español de Copa Davis) aseguraba que el sorteo no era bueno. España comienza la competición contra Perú, ni mucho menos un rival complicado. Lo que el periodista prefería omitir es que las siguientes eliminatorias se jugarían ante Alemania y Estados Unidos. De ahí que el sorteo no le gustara al capitán.
  • Titulares: no sólo son insípidos, sino también faltos de significado y, a menudo, malintencionados por no decir que atestados de opinión.
  • Diseño: me podéis llamar inmovilista pero es que diseños como este, más de diario gratuito que otra cosa, no me van. Me llevan a pensar en falta de seriedad y en discreta profundización en los temas.

También hay cosas buenas, claro. Secciones frescas (ese tipo de secciones que también salvo en Metro y 20 Minutos), colaboraciones, reportajes interesantes o los pies de fotos de los sábados (ayer los ponía Carmelo Gómez), ayudan a que le dé más oportunidades a este recién nacido. El director, además, también es sinónimo de saber hacer las cosas. Veremos.

Paranoid escucha The Prophet’s Song, de Queen

27 de Septiembre de 2007

Cómo ser escritor

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 13:48

Existen cuatro caminos diferentes para ser escritor. Bueno, cuatro que se me ocurran ahora, seguro que hay muchos más. Tenemos:

  • Tipo ocurrente: tienes una buena idea y la plasmas. La historia es tan atractiva que, aunque el nivel de redacción no alcance cotas importantes, venderás.
  • Tipo académico: lo contrario. No sabes muy bien qué escribir pero claro, como describes como los ángeles, no se te tendrá en cuenta. Y quien se duerma mientras lee tu libro se convierte automáticamente en un inculto.
  • Tipo completo: aúna características, en mayor o menor medida, de los perfiles anteriores.
  • Tipo Dragó (o Ana Rosa): se traduce a lo políticamente correcto como “me lo han preparado”.

O así lo dice él y así lo muestra este vídeo filtrado por los trabajadores de Telemadrid (que ya aguantan lo suyo, por otra parte).


Paranoid agradece a Lau el enlace
Paranoid escucha Take this Waltz, de Leonard Cohen
Paranoid cada vez fuerza más los parecidos razonables

24 de Septiembre de 2007

Economía del lenguaje

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 23:48

Pregunta 1: ¿Ya estás levantado? (formulada en el preciso momento en el que salía vestido de mi habitación)
Pregunta 2: ¿Qué haces con eso? (y yo con un tostador de pan el la encimera)
Pregunta 3: ¿Te vas? (esto mientras agarraba el picaporte de la puerta de casa, con una mochila al hombro y las llaves del coche en la mano).

En serio, sé que mi despertar es al menos antipático. También me doy cuenta de que los lunes por la mañana resulta aún más antipático y, además, siempre he reconocido que lo mío con las preguntas retóricas de este tipo se empieza a convertir en un problema.

De todas formas, a pesar de la terapia, a pesar del autoconvencimiento, a pesar del intento diario de ser mejor persona… a pesar de todo ello, hay días en que no me aguanto e incluso me doy miedo. Lo mejor es instaurar la economía del lenguaje (tan severa como sea necesaria) los lunes por la mañana. Digo yo que tampoco hace falta hablar a todas horas. Y si, eso lo digo yo, que soy de esos que hablan hasta con las piedras.

Paranoid escucha Let it Die de Foo Fighters

21 de Septiembre de 2007

Indirecta

Posted by Paranoid en Miscelánea | 11:18

Mirad que majos...

Alguien que conozco se va a asustar cuando vea esta foto…

Paranoid escucha Paper Shoes, de Incubus
Paranoid se siente así más acompañado en el coche
Paranoid sufre otra ligera resaca

19 de Septiembre de 2007

Electoralismo

Posted by Paranoid en Miscelánea | 9:56

- Pedro, creo que voy a reformar los sillones para visitantes del Congreso.

- ¡Nooo! Pero José Luis, ¿te has parado a pensar en eso? ¡No hay dinero! Además, te acusarán de defender medidas electoralistas

- ¡Pero es que el skay está agujereado y huele mal! Y piensa en el voto del importante sector de los tapiceros.

- Ya, claro, como el fomento del dentista público para menores. ¿Crees que vas a conseguir el apoyo de los niños? Creo que lo mejor es que dejes de pensar de aquí a marzo.

- ¿Quieres que me ponga a mirar las motas de polvo que flotan en el aire durante seis meses?

- Total, para lo que has hecho hasta ahora… Has conseguido que no nos apoye ni el tal Paranoid este.

- ¿Qué más da? Si lo leen cuatro…

Paranoid escucha Andy Warhol, de Serafin

17 de Septiembre de 2007

Lógica aplastante

Posted by Paranoid en Miscelánea | 13:01

Lógica aplastante

Bonito cartel (sobre la calidad de la foto, echad la culpa a Motorola y mi pulso). Bonito y lógico.

Si lo queréis ver, llegad a la Estación Sur de Autobuses (Méndez Álvaro), entrad, acercaos a la cinta mecánica (que ya cuesta trabajo desde el Metro y Cercanías), bajadla, caminad durante unos 75 metros entre viajeros, abrid la puerta y entrad en los servicios. Si lleváis maleta, el recorrido se hace algo pesado. Si sois minusválidos, más aún. Más que nada porque al alcanzar el deseado objetivo (todo esto con la necesidad urgente de utilizarlo) tendréis que hacer el itinerario a la inversa, pedir la llave, volver a bajar y desahogaros.

Supongo que más tarde habrá que devolverla. Si soy yo, la tiro adonde todos pensáis. Y además saco el edding y lo corrijo. Tiene la misma lógica el contenido que la forma de anunciarlo.

Paranoid escucha Ábreme el pecho y registra, de Extremoduro

12 de Septiembre de 2007

Fuego por los fuegos

Posted by Paranoid en Miscelánea | 18:20

Parrillada de topillos

Primer día de fuegos artificiales en las fiestas de Valladolid y primer incendio. La empresa pirotécnica, que no se sabe muy bien de donde procedía, utilizó una técnica nueva basada en el napalm para lanzar sus petardillos, cohetes y demás. Los bomberos, por su parte, contemplaron la escena durante unos 20 minutos, intervalo en el que los encargados de apagar el incendio fueron los sufridores de Protección Civil. Lo más parecido al Grand Prix de Verano, vamos. Estos (a los que nadie hacía ni caso), con una especie de escoba de goma mientras nosotros aplaudíamos entusiasmados.

El número de hectáreas quemadas tampoco se ha confirmado. Demasiado tarde para El Norte de Castilla

Lo mejor: el avance contra la plaga de topillos. La Junta se frotaba las manos.
Lo peor: el olor a parrillada mustia que me persiguió toda la noche (mitigado a base de cerveza).

Paranoid escucha Loco, de Andrés Calamaro

Por cierto, los miles de lectores de esta bitácora agradecen el apoyo fotográfico al señor Isi…

7 de Septiembre de 2007

Vuelve la calma

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 1:04

Quemado, desmotivado, hastiado e incluso un poco desconcertado. Sí, así me veo cuando atrevo a acercarme al espejo, no sin prudencia por lo que pudiera suceder. Huyo de los interrogatorios bajo grandes paraguas de evasivas, pienso, malpienso e intento comprender qué extraña fuerza hace que, una tras otra, las cuestiones se encadenen en torno a todos los temas que quisiera evitar. Maldigo la educación y también la carencia evidente de ella. Escupo sobre la cortesía y me pregunto por qué esa cualidad es de obligado cumplimiento para unos y de libre elección para otros. Entiéndase otros por aquellos que te miran con ojos inquisitoriales, desde arriba (no son más altos, pero el diseño de mobiliario es sabio) y juzgan aspectos con sus leyes absolutas.

Pero después de una otra vía de escape fallida, después de Los Planetas y el semi autismo, después de las malas palabras y la ilusiones trastabilladas hasta caer, después de todo llega la calma y la esperanza. Es el punto de partida, el primer paso del proceso que a veces parece que se repetirá indefinidamente. Estadio inicial de lo que considero una lucha desigual. Demasiado desigual.

Paranoid escucha Feeling Good interpretada por Muse

3 de Septiembre de 2007

Cima Cien, Quién TV y otras aberraciones

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 12:21

Si recurrimos a la casuística… Así le gustaba empezar los temas importantes a una profesora que tuve. Pues empecemos con la casuística que rodea a la página www.quientv.com y a su sección de ofertas de trabajo:

1. Cima Cien:

Envías el CV y te responden con un correo en el que te citan para una entrevista allí, más o menos donde Cristo perdió el mechero. Acudes y te encuentras con que en esa dirección no hay ninguna productora. Investigas y te das cuenta que, lo que más se parece, es un locutorio. Piensas en el tema del intrusismo profesional pero no crees que llegue a tanto. Llamas a tres teléfonos que aparecen por internet (cada uno de un sitio diferente) y ninguno te sirve de ayuda. Además, le pides a alguien que le envíe un correo electrónico y no contesta. Nada te sorprende ya. Te vas a casa, piensas posibilidades y ninguna te parece plausible. A las seis te llama el hombre. ¡Era la inmobiliaria del local! ¡Claaaaaaaro, como no me había ocurrido antes! Te dicen que si vas mañana. Respondes que no (después de lo visto, de las condiciones y de su reacción, no te fías lo más mínimo). El hombre va y se enfada…

2. Un programa de Antena 3 Neox (TDT):

Solicitan material bajo el reclamo: “¿Tienes algo que quieras que todo el mundo vea por televisión?”

Lo mejor, lo que pagan:

Cortos: entre 30 segundos y 1 minuto, 100 euros. Entre 1 minuto y 4, 150 euros.
Videoblog: entre 1 y 4 minutos, 100 euros.
Crónicas: mínimo 30 segundos, 30 euros. Te dan la opción de pagarte en efectivo, en recargas para tu móvil, en entradas para eventos…
Charlas vía móvil o webcam: 15 euros con las mismas facilidades que antes.

Hay decenas de ofertas más, claro. Unas son no remuneradas, otras remuneradas como estas, otras (las menos), medio normales…

Moraleja: Si unos profesionales no cuidan ni su propio sector, ¿Qué podemos esperar?

Paranoid escucha Hoy por Ayer, de Los Piratas