29 de Mayo de 2007

Nada nuevo bajo el sol

Posted by Paranoid en Miscelánea | 0:11

Nada nuevo bajo el sol. Después de lo ocurrido durante los últimos meses, de desplantes, de declaraciones malsonantes, de insultos, de momentos para el recuerdo olvido o de extrañas adjudicaciones de pisos en régimen de V.P.O., en Valladolid todo sigue igual. Y no es un caso único, ni tampoco el más grave. Ciudades como Alicante o Santa Cruz de Tenerife han reelegido a sus actuales alcaldes a pesar de estar ambos imputados por delitos relacionados con la especulación urbanística.

Aquí al lado, en Arroyo de la Encomienda, una pequeña localidad de 8.500 habitantes, ha ocurrido lo mismo. Si me llama la atención es por su cercanía, por todo lo que ha sonado el caso en las últimas fechas. Un alcalde con un patrimonio multiplicado en los últimos años, un partido (el popular) que decide expulsarlo de sus filas, un candidato que decide presentarse, en este caso, bajo unas nuevas siglas y ¡voila!, otra vez aparece como la fuerza más votada.

Esta mañana se me ha escapado una frase: “¡Joder, espero que sea pucherazo, porque si no…!” Porque si no empiezo a pensar que igual tenemos lo que nos merecemos, que ya no hablo de colores, sino de honestidad, que parece que nos dan pena (“mírale, pobre, cómo le atacan por su afición a coleccionar casas”) o, incluso peor, que el pícaro, el ladrón, goza aún en esta sociedad de la simpatía de una buena parte. Y me acabo de acordar de Jesús Gil.

Como despedida, otra perla (¿mezcla terrorismo y violaciones?) del recién revalidado alcalde de Valladolid. Prudente y fino donde los haya.

Paranoid escucha Anesthetize, de Porcupine Tree
Paranoid se acaba de echar la siesta
Paranoid sueña hoy con Alcobendas

25 de Mayo de 2007

Adjudicaciones de pisos en Valladolid (IV)

Posted by Paranoid en Miscelánea | 1:41

Son tantos nombres que me dejo alguno en el tintero, resulta difícil seguir el reguero de “casualidades”. En total, 16 adjudicatarios de una V.P.O. en el plan parcial Villa del Prado de Valladolid (conocido como “Torre Gaviota”) con dos nexos comunes, el PP y la constructora Zarzuela. Y hablamos sólo de los casos que se han descubierto y que he podido recopilar.

La lista:

  • Ignacio León, hijo de Javier León de la Riva, alcalde popular de Valladolid.
  • Hijo del jefe de Protocolo de la Junta de Castilla y León en la época de Aznar (Carlos Paramio).
  • Hijo de una antigua senadora del Partido Popular.
  • Sara Gómez, hija de José Luis Gómez Guijas, quien desempeñó el cargo de tesorero regional del PP con José María Aznar y, también, de vicepresidente de la Diputación de Palencia.
  • Félix Ignacio García, residente en Tenerife e hijo de un ex delegado del Gobierno en Castilla y León, Isaías García Monje (renunció más tarde a la vivienda).
  • Dos hijos del concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Tomás Punzano.
  • María José León de la Riva, hermana del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Ella vive en Málaga, en un piso adquirido recientemente. El alcalde dice no saber donde vive su hermana.
  • Hija del consejero de Agricultura, José Valín.
  • Alcalde de Fombellida (del PP, claro).
  • Hijo de la mujer del concejal del Partido Popular, Luis Minguela.
  • Hermana del director general de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez.
  • Dos cuñados y dos sobrinos de Javier Cantalapiedra, hermano de la edil popular, Mercedes Cantalapiedra.

Antecedentes aquí, aquí y aquí, además de las informaciones aparecidas en El Norte de Castilla, Cadena SER y otros medios regionales.

Paranoid escucha Tarantula, de Smashing Pumpkins
Paranoid se va a la cama, que ya es hora
Paranoid se enfrenta a un fin de semana extraño

22 de Mayo de 2007

Esto huele a lo que huele

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 23:43

Esto huele a nueva mayoría...

Apropiado cartel el de las Juventudes Socialistas de Castilla y León. ¿Será este el año de la muda limpia? Mucho me temo…

Paranoid escucha English Beekcake, de James
Paranoid está cansado
Paranoid da las gracias a Julia por la imagen

18 de Mayo de 2007

Phishing sincero

Posted by Paranoid en Miscelánea | 0:27

Es el primer caso de phishing que apela a la sinceridad para intentar engañar al usuario de la banca online. Frases como “el servicio de apoyo técnico de nuestro banco, debe realizar una serie de trabajos profilácticos 1 vez al ano” así, con el logo de una entidad cerca, suena completamente real.

El texto completo, aquí.

Paranoid escucha The Trickster, de Radiohead
Paranoid todavía saborea la película de esta tarde
Paranoid está ansioso, ha llegado el día

16 de Mayo de 2007

No se me olvide

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 0:20

Goles. La maldita pulga. Crimea, Planetas y Patti Smith. Hastío y Nacho Vegas (mala combinación). El dolor. Incumplimientos, taladros y rieles suspendidos. Pantoja y la vergüenza de los veinte mil. Garrido y sus tonterías, Aznar y sus estupideces. Extrañeza. Ceuta, Barcelona y Salamanca. Temblores. Caídas en el ranking (aparece y todo). Despedida, adiós al abdominal. Tapicerías y vending, la carencia de primaveras. Lo personal y lo intransferible. Orden y desconcierto. Naranjas con canela. Gordon Geco y sus parrafadas, Hans Thomas y su viejo (que debió ser filósofo). Picores de ida y vuelta. Listas en formato electrónico. Y My Beautiful Thing.

¿O es que no te lo creías?

Paranoid escucha Invisible Friend, de Maggot Brain
Paranoid lleva días en plena marcha atrás
Paranoid quiere leer un texto

11 de Mayo de 2007

Fin de un “culí”

Posted by Paranoid en Más allá de mi ventana | 17:35

Lo primero es lo primero, tenéis que hacer un esfuerzo y leer esto: Noticia

¿Por qué me ha llamado la atención? No ha ocurrido por su temática, o por el hecho de que siempre que tengo oportunidad fotografío esqueletos, finados de museo o recreaciones de muertos. En cuanto leí la noticia me gustó su “ternura”, si se puede encontrar ternura en todo esto. Claudio Castellón (el experto) y Víctor Palape (el presidente de la Junta de Vecinos) hablan de la persona fallecida, hacen mención a su pasado, al sufrimiento que afrontó entonces y al trato vejatorio que vive ahora. Se refieren al chino como si aún lo pasara mal, como si respirase y tuviera conocimiento del estado en el que se encuentra. Son dos frases de cada uno, pero se adivina en ellas que su preocupación, su llamada de auxilio, es sincera. Parece que la situación del cuerpo y el mínimo respeto que se le guarda les doliera muy dentro a ellos también.

Paranoid escucha Do I Disappoint You, de Rufus Wainwright
Paranoid se va Camino Soria
Paranoid ríe, pero no es lo mismo

7 de Mayo de 2007

Reír

Posted by Paranoid en Miscelánea | 23:04

Definición de reír (segunda acepción):

2. intr. Manifestar regocijo mediante determinados movimientos del rostro, acompañados frecuentemente por sacudidas del cuerpo y emisión de peculiares sonidos inarticulados.

Lo primero que he pensado después de leerla es que si la risa me fuera desconocida, me daría bastante miedo. Luego, una compañera del trabajo ha asociado parte de esta definición con algo mucho más agradable y he de reconocer que el temor ha desaparecido por contrario.

Paranoid escucha de vuelta a Carlos Llamas (bienvenido)
Paranoid ha cenado salchichón con queso, aún quedan existencias del viaje
Paranoid rememora ahora ese viaje (por enésima vez estos días)

5 de Mayo de 2007

Incompleto

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco) | 17:15

Me veo nervioso, no voy a negarlo. Nervioso e inexacto. Perdón, impreciso. Todo lo que antes hacía de forma más o menos natural, ahora me cuesta. Me resulta difícil escribir, reír, bromear, disfrutar, pensar (o mejor dicho, dejar de pensar). Me enojo con facilidad y me he vuelto un poco complicado de tratar. La paciencia y la tranquilidad de las que siempre he hecho gala se han desmoronado, han dejado paso a la exasperación y a la zozobra. No vital, pero si de esta vida que había construido. Y el río fluye (muy sabio Heráclito), y el mundo no para de girar, pero a mi me da un poco lo mismo. Porque el mío se ha detenido de repente. Lo he estrellado sin que ningún airbag me haya protegido. Como tiene que ser.

Y cuando Terry Lee Hale, Los Planetas o Nacho Vegas no dejan de sonar, algo ocurre. Cuando la palabra “optimismo” suena vana, irreal, vacía de significado, hay que empezar a pensar en ello. En que esto no tenía que suceder. En que no me quiero acostumbrar a ello. Simplemente porque no quiero. En que la palabra “incompleto” sí ha cobrado relevancia.

Paranoid ha cambiado, escucha Crawling Man, de Sexy Sadie.
Paranoid se va a comer algo
Paranoid siente su falta de previsión, no hay cerveza en casa

4 de Mayo de 2007

Bañera Mellada

Posted by Paranoid en Miscelánea | 17:18

Por esto, Paulita, no le gusto a Juan José Millás:

“Esa tarde, el desagüe de la bañera miraba con una sonrisa extraña. Su dentadura de anciano lucía un hueco más. Era oscuro y misterioso, como sus compañeros, pero estaba situado en la parte externa del aro plateado. Mi madre, al verlo, lució esa expresión de pánico doméstico que se agrava según se plantean las soluciones y, sobre todo, se estudian las dificultades.

Tras consultar diferentes opiniones, la familia al completo decidimos que la masilla representaba el mejor parche provisional. Era fácil: mezclabas, amasabas y tapabas el agujero. En cierto modo, volvíamos a la plastilina de preescolar. Su doble forma de actuar parecía eficaz. Por un lado, el antídoto adquiría dureza y taponaba la puerta hacia un espacio que nunca antes había visto la luz. Por otro, despedía un olor nauseabundo con, pensé, un evidente ánimo disuasorio.

Mi padre, chapuzas oficial, cubrió el orificio. “Mientras tanto,” -me dijo mi madre en voz baja y con tono de funeral- “aprovecha tus partidos para ducharte en el polideportivo”. “Esperemos que se endurezca rápido”, añadió, con la misma convicción que un desesperanzado crónico.

Esa noche jugué. No sé porque, no me sorprendió que la caldera del pabellón se hubiera estropeado justo una hora antes.”

Paranoid escucha Reunión en la Cumbre, de Los Planetas
Paranoid no espera nada de este fin de semana
Paranoid no es paranoid

2 de Mayo de 2007

Equilibrio precario

Posted by Paranoid en Cementerio de los libros olvidados | 21:13

“No podemos ignorar la posibilidad de que pueda resultar prácticamente imposible entender más de lo que ya entendemos. En ese caso, es un pequeño milagro el que poseamos un cerebro que tiene el tamaño exacto para entender, por ejemplo, la teoría de la relatividad, las leyes de la física cuántica o el genoma humano. Pues en ese campo no existen muchos eslabones perdidos. Dudo que incluso el chimpancé más avanzado tenga alguna idea del Bing Bang, del número de años luz que nos separan de la galaxia más cercana o, por qué no, de que la Tierra sea redonda. Resulta interesante en este contexto señalar que el cerebro del ser humano no podría ser más grande de lo que es porque habría impedido que las madres anduvieran erguidas. Me apresuro a indicar que, sin la postura erguida de los seres humanos, el cerebro no habría podido desarrollar el tamaño que tiene. Estoy señalando un equilibrio precario, e intentaré expresarlo de otra manera: lo que podemos llegar a entender de este enigma en el que nos movemos puede, pues, depender de la pelvis de la mujer. Me parece inaudito que el conocimiento de este universo tenga estas limitaciones anatómicas tan banales.”

Interesante.

Jaque mate, recopilación de textos publicados por Jostein Gaarder. Equilibrio precario apareció en Maya.

Paranoid escucha Molinos y Gigantes, de Nacho Vegas