12 de Noviembre de 2014

Progresivas (II)

Posted by Paranoid en Sesiones (con Gordon Geco), Listas | 15:02

Me coloco con mimo los auriculares verdes, envolventes y cálidos. Enciendo el iPod y busco hasta que encuentro. Suena Sunrise (Pulp) y lo siguiente es la etapa reina del Tour de Francia en la zona más emocional de mi cerebro. Llano, llano, llano, repecho, llano, una cima, otra, otra, bajada vertiginosa… y apoteosis. Final en alto, masaje después de la meta.

La gente de Pulp, nacida en una película de Ken Loach, domina los altibajos como lo hace un buen Dj, aunque su mérito es mayor, tienen algo de videntes. Pulp se anticipa a los estados de ánimo de los oyentes y juega con ellos a su antojo. O igual los crean, más probable. La banda nació con ese poder y estuvo dispuesta a utilizarlo. De qué manera…

Guardo en una caja una serie de canciones. Son las Progresivas, aunque no se trate de un título perfectamente definitorio. Sunrise se cayó ahí en su día, casi por accidente, pero pronto se reveló como una de las más activas dentro del grupo. Hay muchas más, unas treinta ahora mismo (una cifra que fluctúa como el pulso de un ciclista) y todas comparten características. Dejo caer unas cuantas: Van de menos a más, algunas de ellas de mucho menos a mucho más. Alternan climax y momentos latentes con fruición, y no siempre en el lugar que uno espera. Se extienden en el tiempo, en general, lo suficiente para hechizar al oyente y no dejarle escapar (aunque unas cuantas lo consiguen de forma instantánea). Son maravillosas.

Se adscriban a las características que se adscriban, estos temas siguen un único modus operandi. Atrapan con sigilo. Zarandean. Hipnotizan como una nana. Golpean como Mohamed Ali. Se presentan en traje italiano. Se despiden con ropa de combate. Dominan el espectro sonoro, ahora lo vacían, ahora lo revientan. Secuestran emociones que moldean, amasan, asustan, golpean, acunan, filtran y liberan en torrente. Sonríen con autosuficiencia y se despiden. Intuyen que volverás a por más. Lo saben.

El riesgo se encuentra en escucharlas por primera vez…



01 Progresivas by Victor Regidor on Grooveshark

31 de Enero de 2012

Canciones… ¿progresivas?

Posted by Paranoid en Listas | 9:34

Uno de mis vicios: canciones como las que integran la lista que dejo más abajo. Yo las llamo “progresivas” por calificarlas de alguna manera, por agruparlas. Pero a saber. El caso es que aunque la etiqueta puede que no resulte exacta, su significado se acerca a lo que, por lo que se ve, yo quería explicarme a mi mismo. Son temas largos (por lo general), que ganan intensidad según avanzan los segundos (en la mayoría de los casos), y con un componente musical dominante al final (aunque no siempre). Como veis, lo tengo muy claro.

16 canciones para pasar un buen rato (no lo digo por agradable, vosotros veréis, pero sí por largo) que, como en otras ocasiones, dejo de tres formas diferentes: en este enlace, versión texto y en un maravilloso invento que, de nuevo, cruzo los dedos para que funcione.

Ah, como siempre, las dos de Smashing Pumpkins no se han dejado ver por Grooveshark. Una pena. Ahí las dejo.

Art of Almost – Wilco
Warsaw or the First Breath You Take After You Give Up – Them Crooked Vultures
School – Supertramp
So Payaso – Extremoduro
La Vieja – Extremoduro
It’s a Beautiful Day (reprise) – Queen
Brighton Rock – Queen
Desinspiración – Havalina
Inside Outside Woman Blues #3 – Gov’t Mule
Invisible Friend – Maggot Brain
Alive – Pearl Jam
Swans (Life After Death) – Islands
Jesus/Mary Star of the Sea – Zwan
Strip the Soul – Porcupine Tree
Living on the Outside of Your Skin – Cloud Cult
Rendez Vous 2 – Jean Michel Jarre
Starla – Smashing Pumpkins
Silverfuck – Smashing Pumpkins


10 de Noviembre de 2011

Lista de Noviembre (2011)

Posted by Paranoid en Listas | 22:59

¿Casi un mes después de la última entrada y aparezco con una lista de música? Pues sí. Si tenéis alguna idea mejor, a la parte de comentarios. Mientras tanto, podéis escuchar lo que dejo en Grooveshark (en este enlace o el reproductor de por ahí abajo, si consigo que funcione). Que conste, los dos últimos temas no los he podido encontrar en la página. Hyperchild tiene su toque. Instituto Mexicano del Sonido, su gracia.

Prometo volver. Antes.

¡Ah! Sí, son todo versiones. Esa era la gracia, creo.

Placebo – Bigmouth Strikes Again (The Smiths)
Sexy Sadie – Sexy Sadie (The Beatles)
Audioslave – Seven Nation Army (The White Stripes)
Muse – House of the Rising Sun (The Animals)
Metallica – Loverman (Nick Cave)
Cloud Cult – Mr. Tambourine Man (Bob Dylan)
Niños Mutantes – Electricistas (Fangoria)
Pearl Jam - Baba O’Reilly (The Who)
Pearl Jam - Love Reign O’er Me (The Who)
Eiffel - Le Conditionnel de Variétés (Léo Ferré)
Deluxe - There is a Light that Never Goes Out (The Smiths)
Los Deltonos - Horizonte Electrico (Billy Pilgrim)
Nirvana - The Man Who Sold the World (David Bowie)
Hyperchild - Wonderful Life (Black)
Instituto Mexicano del Sonido - Bittersweet Simphony (The Verve)

Paranoid escucha Toundra. Y le gusta.


Noviembre 2011 by Victor Regidor on Grooveshark